El envejecimiento de la población en las economías desarrolladas está provocando escasez de mano de obra

El envejecimiento de la población en las economías desarrolladas está provocando escasez de mano de obra

Las cinco causas del envejecimiento de la población en las economías desarrolladas que están provocando escasez de mano de obra son:

  1. Baja tasa de natalidad: Las economías desarrolladas suelen tener tasas de natalidad bajas, lo que reduce el número de jóvenes que ingresan al mercado laboral.
  2. Mayor esperanza de vida: Los avances en medicina y calidad de vida han aumentado la esperanza de vida, lo que resulta en una mayor proporción de personas mayores y jubiladas.
  3. Retiro masivo de la generación del baby boom: La generación del baby boom, nacida en las décadas de 1940 a 1960, está llegando a la edad de jubilación, reduciendo significativamente la fuerza laboral.
  4. Menor participación juvenil en el mercado laboral: Los jóvenes en las economías desarrolladas tienden a prolongar su educación y retrasar su ingreso al mercado laboral.
  5. Insuficiente inmigración laboral: En algunos países desarrollados, las políticas restrictivas de inmigración limitan la entrada de trabajadores extranjeros que podrían compensar la escasez de mano de obra local.

Fuente: Financial Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *