Las cinco causas del envejecimiento de la población en las economías desarrolladas que están provocando escasez de mano de obra son:
- Baja tasa de natalidad: Las economías desarrolladas suelen tener tasas de natalidad bajas, lo que reduce el número de jóvenes que ingresan al mercado laboral.
- Mayor esperanza de vida: Los avances en medicina y calidad de vida han aumentado la esperanza de vida, lo que resulta en una mayor proporción de personas mayores y jubiladas.
- Retiro masivo de la generación del baby boom: La generación del baby boom, nacida en las décadas de 1940 a 1960, está llegando a la edad de jubilación, reduciendo significativamente la fuerza laboral.
- Menor participación juvenil en el mercado laboral: Los jóvenes en las economías desarrolladas tienden a prolongar su educación y retrasar su ingreso al mercado laboral.
- Insuficiente inmigración laboral: En algunos países desarrollados, las políticas restrictivas de inmigración limitan la entrada de trabajadores extranjeros que podrían compensar la escasez de mano de obra local.
Fuente: Financial Times